Infocultivo gestiona el riego eficiente en unas 4.000 hectáreas de cultivo de la provincia de Huelva

La empresa onubense Infocultivo ya gestiona el riego y la nutrición eficientes en unas 4.000 hectáreas de cultivo de la provincia de Huelva.

Según ha explicado el responsable de I+D+i de Infocultivo, Pedro Díaz, recientemente “se han puesto en marcha unas 700 estaciones de riego” en la provincia de Huelva, unos puntos de control instalados en las fincas que permiten contar con sensores “que archivan datos relevantes sobre la planta y su entorno, que nos ayuden a tomar decisiones sobre el riego y nutrición de las plantas”.

La mayoría de estos equipos está en hectáreas frutos rojos pero “en los últimos años se ha experimentado un crecimiento muy significativo en la instalación de sensores en cultivos de aguacate y en cítricos”.

De este modo, la gestión de los cultivos “se basa siempre en datos y no en impresiones, siendo más eficientes en el uso de recursos y cuidando la salud general de la planta”, ha argumentado Díaz. Estos equipos “nos ayudan a desmontar el mito de que la agricultura onubense no es eficiente en el uso del agua”, ya que los datos recogidos por las estaciones “nos permiten demostrar que aportamos agua y nutrición de forma cada vez más cuidada a la planta”.

La sensorística es la herramienta que nos permite “hacer un uso más optimizado del agua de riego y los nutrientes” en las explotaciones agrícolas, algo esencial en la situación de sequía extrema decretada por la Junta de Andalucía y el recorte del 50 % en las dotaciones de agua recogido en el Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras.

“En este caso, el control de recursos como el agua, el ahorro de costes para la explotación agrícola y la suma de sostenibilidad al entorno se dan la mano”, ha argumentado el técnico, que añade que “no existen razones para no medir cómo lo haces y, si necesitas adaptarte a tu cultivo a tiempo real, hacerlo”.

Infocultivo gestiona el riego eficiente en unas 4.000 hectáreas de cultivo de la provincia de Huelva 1 - Info Cultivo

Artículos relacionados

ventajas monitorizacion infocultivo

En el mundo de la agricultura moderna, comprender y adaptarse a las condiciones cambiantes del cultivo es crucial. La monitorización

Agricultura inteligente: Riego eficiente, nutrición, I+D+i y servicio técnico son los pilares de Infocultivo

La empresa onubense Infocultivo ha evolucionado en los últimos quince años para ofrecer a nuestros clientes un servicio integral, que

Infocultivo y Técnicas Sanjorge acuerdo

Infocultivo ha firmado un acuerdo de colaboración con Técnicas Sanjorge, empresa especializada en la prestación de servicios y desarrollo de

Scroll al inicio

Llámenos al

Envíenos sus dudas, comentarios, preguntas o solicite presupuesto.