Agricultura inteligente: Riego eficiente, nutrición, I+D+i y servicio técnico son los pilares de Infocultivo

La empresa onubense Infocultivo ha evolucionado en los últimos quince años para ofrecer a nuestros clientes un servicio integral, que les permita desarrollar lo que se conoce como “agricultura inteligente”: la unión de la gestión agrícola y los datos para optimizar los cultivos.

Agricultura inteligente: Riego eficiente, nutrición, I+D+i y servicio técnico son los pilares de Infocultivo

Introducción a la agricultura inteligente o de precisión:

 

En Infocultivo, entendemos la agricultura inteligente como una revolución en el manejo de los cultivos, que fusiona la gestión agrícola tradicional con la tecnología de datos avanzada para optimizar los procesos y maximizar los rendimientos de las empresas. Hemos asumido el compromiso de transformar la agricultura convencional en un modelo más eficiente, rentable, responsable y sostenible. Nuestro enfoque se centra en emplear técnicas precisas y personalizadas que responden a las condiciones reales del terreno y las necesidades específicas de cada planta.

Este compromiso se refleja en nuestro eslogan «la agricultura exacta», que es más que una simple frase; es la promesa de proporcionar a nuestros clientes soluciones específicas y efectivas que se traducen en un aumento de la productividad, rentabilidad y sostenibilidad. Al integrar sistemas de riego inteligentes, análisis de datos y métodos de nutrición avanzados, garantizamos que cada aspecto del ciclo de cultivo sea gestionado con la máxima precisión y eficacia.

Para ello, la empresa cuenta con tres grandes pilares sobre los que se sostiene y un cuarto que es trasversal. Se trata de las áreas M-COM; Nutricomp; I+D+i y el servicio técnico.

Agricultura inteligente: Riego eficiente, nutrición, I+D+i y servicio técnico son los pilares de Infocultivo

M-COM: Riego eficiente para cuidar cada gota y aumento de la rentabilidad

 

Quizás sea el departamento de Infocultivo más conocido, porque es el que dio origen a lo que somos hoy. La gestión del riego “nos hizo ser conscientes hace más de una década de la importancia de la información en la agricultura”, ha explicado Manuel Barroso, el gerente de Infocultivo.

A través de datos, mediciones y, sobre todo, conocimientos, el equipo de Infocultivo es capaz de utilizar la información que proporcionan los sensores y las estaciones de riego para optimizar cada gota de agua y garantizar una mayor producción. Actualmente, son más de 700 las estaciones de riego que tenemos instaladas en la provincia de Huelva, unos puntos de control “que archivan datos relevantes sobre la planta y su entorno, y sobre los que tomamos decisiones sobre el riego y la nutrición”.

Esta eficiencia se traduce en mayor comodidad, calidad, mayor productividad, mejor rentabilidad… además de una mejor relación con el entorno natural, al que aportamos sostenibilidad gracias a una gestión eficaz de los recursos.

Además, contamos con estaciones meteorológicas que nos permiten, no solo monitorizar, sino también proteger los cultivos de inclemencias como el descenso de temperaturas y las heladas; olas de calor, etc.

Las estaciones meteorológicas de Infocultivo, provistas de tecnología de vanguardia, capturan datos cruciales sobre humedad relativa, temperatura ambiente, dirección y velocidad del viento, radiación solar y pluviometría, todo ello en tiempo real.

En definitiva, te permiten tomar decisiones informadas para proteger tus cultivos y optimizar cada cosecha.

Agricultura inteligente: Riego eficiente, nutrición, I+D+i y servicio técnico son los pilares de Infocultivo

Nutricomp: Nutrición medida para ganar calidad y producción

 

Otra de las áreas de Infocultivo está relacionada con el estudio nutricional de los cultivos: Nutricomp.

¿Te imaginas poder medir lo que sucede dentro de tu planta para anticiparte a posibles carencias nutricionales? ¿Poder conocer antes de que sea evidente visualmente qué está ocurriendo en tu cultivo desde el punto de vista nutricional? Es lo que el departamento de Nutricomp, dirigido por Alonso Delont, hace posible.

A través de zonas de muestreo, seguimiento fotográfico y análisis de savia, entre otras técnicas, en Infocultivo “diagnosticamos desequilibrios” desde el punto de vista nutricional, que pueden estar relacionados con las sales, el calcio, nitrógeno… “o nos anticiparnos a ellos para que no ocurran, evitando así problemas con la calidad de la fruta, como la falta de firmeza o poder aumentar la vida postcosecha”.

Agricultura inteligente: Riego eficiente, nutrición, I+D+i y servicio técnico son los pilares de Infocultivo 1 - Info Cultivo

I+D+i: Certificaciones y desarrollo de la calidad

 

Uno de los aspectos clave que permite el aumento de la competitividad de las empresas y destacar frente a la competencia son sus actividades en el ámbito de la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+I).

Nuestros clientes cuentan con un equipo que le apoya en la obtención de certificaciones que sumen prestigio y garantizan su calidad, respeto al medio ambiente, eficiencia en el riego, en la aplicación de elementos como el nitrato, etc. Este departamento está dirigido en Infocultivo por Pedro Díaz, que ha asegurado que “la I+D+i es ya realidad en todos nuestros clientes, ya que asegura la búsqueda de certificaciones que puedan mejorarlos”.

Agricultura inteligente: Riego eficiente, nutrición, I+D+i y servicio técnico son los pilares de Infocultivo

Servicio técnico: la atención al instante

 

 Si existe un área en Infocultivo que sea trasversal a toda la empresa esa es su servicio técnico. “Siempre respondemos al cliente si algo no va bien en los equipos, los sensores, necesita mejoras, etc. y, siempre, a la mayor brevedad posible”, ha indicado Alberto Romero Pineda, el responsable de este departamento.

En definitiva, en Infocultivo trabajamos para ser uno más de tu empresa, teniendo en cuenta tu productividad, eficiencia, reducción de costes… gracias a la ventaja que nos proporciona contar con información detallada sobre tu cultivo y sus condiciones.

 

 

Artículos relacionados

ventajas monitorizacion infocultivo

En el mundo de la agricultura moderna, comprender y adaptarse a las condiciones cambiantes del cultivo es crucial. La monitorización

Infocultivo y Técnicas Sanjorge acuerdo

Infocultivo ha firmado un acuerdo de colaboración con Técnicas Sanjorge, empresa especializada en la prestación de servicios y desarrollo de

La empresa onubense Infocultivo ya gestiona el riego y la nutrición eficientes en unas 4.000 hectáreas de cultivo de la

Scroll al inicio

Llámenos al

Envíenos sus dudas, comentarios, preguntas o solicite presupuesto.